MBT ESPACIO ESCÉNICO

ESCUELA DE ACTORES PARA CINE, TV Y TEATRO

Quiénes somos

 

MBT Espacio Escénico es un centro especializado en la formación y entrenamiento de actores y actrices para cine y televisión y/o para la formación integral del actor. Desde 2011 impartimos Cursos de Interpretación en escena y cursos de interpretación ante la Cámara dirigidos a actores en formación y a profesionales en activo.


Nuestro objetivo es que el actor/actriz conozca las claves específicas de la interpretación para teatro y medios audiovisuales, se familiarice con ellas, y disponga de las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo profesional en cine, televisión y/o teatro.


 

MARIA CASTILLOTEATRO - CINE - TV - MODELAJE

(Baleares - 18 Agosto). Actriz, directora y profesora.

Trabaja como directora y profesora de actores en el centro de formación MBT espacio escénico y profesora de artes escénicas en el centro de formación prelaborales “Naranjoven” Salesianos Fuenlabrada, además de producir y dirigir obras de autor y trabajos audiovisuales. En 2012 decidió crear MBT espacio escénico para dedicarse a la enseñanza y desde entonces trabaja paralelamente como profesora de arte dramático, directora y actriz.

Su vocación por el mundo de la interpretación comenzó al ver una actuación televisiva de Concha Velasco “Mamá quiero ser artista”, dándose cuenta que era eso lo que quería hacer. Con tan solo 7 años actuó en el teatro principal de Palma de Mallorca, en los montajes; “Las petitas formiguetas del estiu”y “La asamblea general”. También organizaba junto con amigas espectáculos en su barrio para la gente de su entorno. A los doce años trabajaba como actriz animadora todos los viernes de cada verano en el hotel Jabeque (Ibiza) junto a su hermana mayor, hasta cumplir aproximadamente los 16 años.

Una vez finalizados sus estudios obligatorios y secundarios, María Viaja a Madrid para formarse como actriz y directora a nivel profesional. Aprendió las mejores técnicas con Juan Pastor, Yolanda Robles, Ana Sala, José Piris y Ana Vázquez de Castro. Profesores de la prestigiosa Universidad de arte Dramático de Madrid “RESAD”. Una vez finalizada su formación conoce a Juan Carlos Morales (actor, director y profesor) con quién aprende a moverse y trabajar en el medio audiovisual, además de ser actualmente un gran amigo.

Carrera como actriz

Largometrajes: “Uno de vosotros me traicionara”, “La raíz del mal”, “Biografía de un bebé”, "Erzébet" “Turbulencia Zombi” “Una función para olvidar” “Sucedió en Madrid”

Cortos: “Desde la distancia”, Brico Killer”, “Ara la raíz de mal”, “La cita”, “No sabes la suerte que tienes. “ Morir hijos de puta II”. “Terapia”.

Videoclip "No t' estim" de Proyecte Mut.

Teatro: “Las cenizas y los farolillos” y “blue mountain” con Juan Pastor. “La ausencia” con Yolanda Robles. Adaptación de la obra “Galileo Galilei” y “Las obras completas de William Sakespeare” con Juan Carlos Morales. “El Hombre Reloj” Lorenzo Mijares. “El ojo de Edipo” con Marxela Etchichury. “La Señorita Julia” “Loca academia de Inglés” “Don Armando Gresca”. “La comunidad”.

Carrera como Directora y productora:

Cortometrajes: “La Dependienta”. “Todos estamos solos”. “Terapia”

Teatro: “Las cenizas y los farolillos”. “Kawa”. “Las 5 mejores obras de William Sakespeare abreviadas” “Señor o Señorita”. “Cena a tres”. “Eres una fantasma”. “La Comunidad”. “La casa de Bernarda Alba”.

Actualmente montando musical “Zenicienta.com” en fase de preproducción, y escribiendo nuevo proyecto audiovisual.

  

JOSEPOTE RODRIGUEZ

Actor y director, fue socio fundador de la desaparecida compañía Arranca Thelma Producciones y es el actual presidente de Maktub Teatro . Licenciado en Arte Dramático por la EAC  (Escuela de Actores de Canarias) inicia su formación desde niño, abarcando distintos ámbitos de las artes escénicas como la danza, la música, la instrumentación, el maquillaje artístico , esgrima, acrobacias, dramaturgia etc.

Ha sido junto a sus socios y el Espacio Cultural la Victoria, el organizador del Primer festival Samotracia de microteatros en Abril de 2015 formando también parte del jurado.

Sus últimos trabajos han sido en el musical infantil  Pelopincho y los libros, en el Teatro Pompeya de Gran Vía, varios personajes en Papers! De Xarxa Teatre, Life Live Cabaret  estrenado en el Teatro Arenal con teatrohecho con quienes también trabajó en  Ouija: La última sesión, como Toño en el musical La primera Cita para eclypse producciones, es el Maestro de Ceremonias de The Show cena/espectáculo y como el vagón Baguete para el teatro del museo del ferrrocaril.

Como director ha estado a cargo de Se quedó muerta, El fantasma de Canterville, Vicios Terroríficos y cena de miedo, Puta Navidad, Efecto Mariposa: A la espera, Happy hour junior, SOY, Delirios de Marquesa, La Locandiera, Hansel & Gretel y Cabaret Varíetes.

Profesor de voz para MBT y actualmente profesor de funky-Hip-Hop para Tritoma, mientras desarrolla proyectos pedagógicos para academias y campañas extraescolares combinándolo con la actuación y dirección.


CARMEN GONZÁLEZ OVEJA: TEATROAUDIOVISUAL- CANTO. 

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Castilla y León. Máster en Teatro y Artes Escénicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Actriz multidisciplinar, que comienza su “andadura” en el teatro con tres años de edad. En el colegio y en el Centro Cultural de Trobajo del Cerecedo, León, su ciudad natal, nace y germina su amor por: el teatro, la danza, la música, la escritura- lectura, y la pintura. Se formar en canto, en la Coral Sagrado Corazón dirigida por Aitor Olivares, y en pintura al óleo sobre lienzo, tomando clases de Concha Ajenjo. Se licencia en la Esad de Castilla y León y en la U.C.M, y completa su formación con diversos cursos en distintas disciplinas como: Esgrima (impartido por Joaquín Compomanes), Danza Libre (Almudena Ruíz Velasco), Técnica Chejov (Helena Olivieri), Estudios de actuación cinematográfica (Azucena de la Fuente), Verbatim Theatre (Tara McAllister), Máster Clase de dicción (Vicente Fuentes), Teatro medieval y renacentista (Nao d’amores), entre otros. Teatro – Actúa en “Ligazón” en el Teatro Experimental Álvaro Valentín, bajo la dirección de Miguel Ángel Mañas. Con “Sueño de una noche de verano” de la Compañía Teatro Furtivo, hace gira por varios teatros españoles: Teatro Experimental Álvaro Valentín, Teatro Zorrilla de Valladolid, Teatro principal de Zamora, Teatro principal de Burgos, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Burgo del Osma, Teatro Calderón de Almazán, Festival de Teatro Clásico de Olite, y Festival de Teatro Clásico de Olmedo, donde la compañía recibe El Premio del Público. Con la compañía Teatro Hecho actúan en el Café Teatro Arenal-Madrid, Sala Tarambana, Teatro Victoria y Escalera de Jacob, entre otros. Con Maktub Teatro actúa en diversos montajes en La Sala La Victoria de Samotracia, en el Teatro de las Sensaciones (Ciudad Real), Sala Tarambana, Festival Titirilandia, y en el Café a3Media (en Gran vía). Trabaja también en Temporada de Navidad en el Parque Temático de la Warner, como Ninfa cuentacuentos. Ha ejercido de Técnico de luces y sonido en Maktub Teatro. Respecto al mundo audiovisual, ha llevado a cabo numerosos cortometrajes. En el ámbito de la Música y Canto, participa en el Festival Internacional de habaneras de Alicante con la Coral Sagrado corazón, posteriormente graban un disco. Actúa con el grupo musical “V” de Madrid en varios bolos y la grabación de una maqueta. Con Bohío (de León) actúan en El Gran Café y posteriormente graban también varias maquetas. Actualmente es actriz de La Compañía de Teatro del Museo del Ferrocarril de Madrid, haciendo teatro para niños y familiar.


MONICA SIWY

Su amor al arte se desarrolló desde el seno familiar compuesto por músicos. Desde los 6 años recibió clases de piano con su madre, y participó en las giras en Bélgica que realizó la Orquesta de Cámara “Capilla”, donde los miembros eran sus tíos, padres, primos y hermana. Su gusto por pisar el escenario partió desde allí. En Xalapa, su ciudad natal en México, formó parte del coro infantil “La pequeña cantoría”, presentándose en obras como Carmina Burana o la Ópera Carmen con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

A los 16 años, cuando inició sus estudios de Canto en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, comenzó a cantar en un grupo musical, explorando distintos estilos. Recibió clases con Ana Luisa Méndez con quien participó en un espectáculo de Zarzuela en el estado de Veracruz y donde tuvo su primer encuentro con la actuación. Estudió Teatro en la Universidad Veracruzana y después continuó en la Ciudad de México en Casa Azul Artes Escénicas Argos. Recibió clases de canto con Mili, Luz Haydee y Margie Bermejo, de jazz e improvisación con Iraida Noriega y Cynthia Snell, Master Class con Bobby McFerrin, Elisabeth Phinney y clases de Teatro Musical con Leopold Kern. Recibió clases de actuación con el discípulo de Stella Adler, Ron Burrus.

En México,  participó como actriz, cantante, compositora, directora vocal y creadora de atmósferas vocales de varias obras de teatro como Fausto y El Perro del Hortelano, bajo la dirección de Carlos Corona, Enrique Singer, Claudia Ríos y Margie Bermejo. Creó y co-dirigió junto con su hermana Lucía Siwy la obra de teatro “Luz, espacio y emoción”, donde la voz, el canto, el violín y la interpretación de ambas daban vida a una historia sin palabras. Mónica realizó conciertos con Magda Angélica, artista guatemalteca, y creó su propio concierto “La alegre melancolía de la música” con trío de jazz. Se sumergió dentro del doblaje y la locución en comerciales de radio, jingles y videos.

En 2009, fue ganadora del premio Mejor Actriz en el concurso de teatro independiente Centro Cultural el Foco, Ciudad de México, con la obra Pequeño cuento deportivo de Alejandro Zingman dirigida por Anthar Santos.

El área de la formación la conoció en 2007 cuando comenzó a impartir clases de canto y técnica vocal para actores en varias escuelas de teatro de la Ciudad de México, primero como suplente de la Mtra. Margie Bermejo y después de forma independiente, continuando y ampliando su experiencia en la docencia al mudarse a Madrid. En 2010 concluyó el Máster en Interpretación para Cine y TV en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos, TAI. En  ese mismo año tomó el taller de cine con David Serrano y de clown con Gabriel Chamé.

Actualmente forma parte de Grupo Crece, Centro de Desarrollo Personal y Profesional, siendo responsable de los talleres de Técnica Vocal, Teatro y Voz en la Comunicación no Verbal. Es parte del equipo de formación de MBT Espacio Escénico. Continúa su formación de canto para musicales con Silvia Luchetti, de técnica vocal con Miguel Manzo y de improvisación de jazz con Irene Shams. Tiene su propio concierto cómico como cantante y actriz haciendo el personaje de Lady Drama. Como cantante y compositora colabora con la productora Creadores Contemporáneos, y actualmente está componiendo junto con su padre la música de la obra de teatro y película “Historia de un árbol” dirigida por Carolina Rivas y  Daoud Sarhandi.

       

Mónica se destaca por ser una artista multidisciplinaria e  integrar su amplio bagaje artístico en el campo de la formación de actores y distintos profesionales que buscan mejorar su comunicación en general. Sus talleres están llenos de dinamismo, ayudando a las personas a descubrir su propio potencial.


DANIEL CABRERO: Director de cine

Antes de iniciar su carrera cinematográfica estudió periodismo, lo que le proporcionó trabajar a muy temprana edad en medios de comunicación como en la Cadena SER y en la Televisión Regional Asturiana.

Más tarde estudia dirección de cine en el Instituto de Cine de Madrid a parte de guión y montaje. También completa su formación con arte dramático en Bululú.

Empieza profesionalmente como ayudante de dirección en varias series de televisión como “Los hombres de Paco”, “Mis adorables vecinos” o “Tirando a dar”. Su primera gran oportunidad como director es en el film británico “Deranged” dirigido por Neil Jones, en el que es nombrado director de la segunda unidad.

Su primer largometraje “Hasta el fin del día” es seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Su segundo “Autoréplica” protagonizado por Eduardo Santos, Ana Turpin y Daniel Freire también es seleccionado por el mismo festival, además del Iberoamericano de Huelva y el de Islantilla, recibiendo elpremio de mejor director y mejor película en el “II Certamen de cine Asturiano”.

También fue nominado a mejor banda sonora en los “Premios Amas” ya que también es compositor. Otras facetas que también ocupa a parte de la dirección y por las que tiene formación previa son actor, montador, guionista y director de fotografía.

Su tercer largo es un documental llamado “Naranco 93’” que ha sido estrenado elpasado mes de septiembre y que concursó en los festivales de Gijón e Islantilla. También ha publicado dos libros, con el sello “Ediciones Camelot”, la versión literaria de “Autoréplica” y “El CLAS. El equipo de Asturias. El sueño de su afición”.

Actualmente se encuentra en preproducción de su próximo largometraje “Coda 77” y rodará durante 2018 “Intersección” un film protagonizado por Ingrid Rubio, Nadia de Santiago, Kiti Mánver y Dani Muriel.