MBT ESPACIO ESCÉNICO

ESCUELA DE ACTORES PARA CINE, TV Y TEATRO

TALLER DE INTERPRETACIÓN DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA  


Del 3 de Abril al 28 de Junio

El curso tiene tres meses de duración Abril, Mayo y Junio con 6 horas semanales de clase.

Trabajamos la producción completa con cámara de cine y equipo cinematográfico.

El cortometraje realizado podrá presentarse a festivales nacionales.

       

I PARTE

Interpretación: Técnica de actuación; Improvisación, Meisner, Chéjov, Método

-Esta etapa del curso se basa en la comprensión a partir de la acción y en el uso de la imaginación como elemento central en el proceso creador. El alumno integra la técnica, y mientras “aclara” la escena aborda sus problemas específicos, insistiendo en sus ensayos particulares

El guion y dirección: Formato, idea, argumento, historia, personajes. - Programa online CELTX para escribir guiones. - Dirección: Narrativa, planos, moviendo la cámara, guion técnico. - Fotografía y cámara: Partes de la cámara, ópticas, iluminación. - Sonido: equipamiento, microfonía, grabadoras.

-La primera parte del curso está dedicada a la preparación de nuestra película. En nuestro curso, planearemos la realización de un cortometraje. Para ello estudiaremos como partiendo de una idea con trama, nudo y desenlace; podemos escribir un guion, con un formato específico para cine. Nos ayudaremos del programa de uso libre CELTX que podemos encontrar online. Veremos cómo conseguir los recursos que necesitamos, buscaremos localizaciones, trataremos el tema de los tipos de planos en el cine; el eje, el racord y cómo realizar nuestro guion técnico. Veremos como funciona una cámara de cine y los aspectos a tener en cuenta. Hablaremos de las ópticas, y los equipos necesarios en rodaje; filtros ND, follow focus, monitorización trípodes, steadicam, grúa, travelling, etc… Por último, hablaremos de la importancia del sonido directo; como obtener los mejores resultados; ¿Qué es el Foley? ¿Qué es un wildtrack?, equipamiento, etc…


II PARTE

Interpretación: En esta etapa toda nuestra concentración, estará centrada en este objetivo “Entender” orgánicamente las razones del comportamiento de los personajes y “Descubrir” en ti mismo algo relacionado con ese comportamiento.

-Trabajaremos a través de improvisaciones para relacionar el comportamiento del personaje dentro del propio actor, usando circunstancias personales de su vida y utilizando trabajos sensoriales. Haciendo ejercicios de este tipo, irás aclarando el comportamiento de los personajes, en ti mismo. Una vez encontrada la improvisación que aclare este comportamiento orgánico, pasaríamos a trabajar la escena como personajes.

Producción y Dirección: El desglose, fases del rodaje, equipo técnico, casting, organizar el rodaje. - Programa online SCENECHRONIZE para producción de cine. - Rodaje.

- La segunda parte del curso la dedicaremos a la producción en sí de la obra audiovisual. Veremos cómo desglosar el guion, las fases de un rodaje, el equipo técnico y humano necesarios para el rodaje; como hacer un casting y buscar a los protagonistas y resto de personajes o incluso la figuración. Veremos cómo organizar cada día de rodaje y tener todo dispuesto para optimizar cada minuto; ya que el tiempo es oro en el cine. Para ello usaremos el programa online SCENECHRONIZE de producción de cine. Terminado el estudio de la producción pasaremos a la fase de rodaje de nuestro cortometraje.


III PARTE

Interpretación: La tercera etapa está enfocada a la realización del corto desde que tenemos el guión hasta la finalización del rodaje.

- Análisis de texto

- Arco emocional

- Construcción de personaje

-Ensayos

- Rodaje

Post-producción y Dirección: Edición y montaje, sonido, efectos especiales, render. - Programas: Adobe Premiere, After effects, Audition.

-En la tercera y última parte del curso, tocaremos la post-producción. Es decir, con las imágenes en bruto de nuestro rodaje; pasaremos al montaje, la edición de sonido, el etalonaje y añadiremos los efectos especiales que sean necesarios; para finalmente renderizarlo en lo que será nuestro producto finalizado. Utilizaremos los programas de ADOBE: Premiere, Audition y After effects. Por supuesto, tras todo el curso hablaremos de las posibles formas de distribución, de los festivales de cine, de la financiación y de los contratos, derechos de imagen, etc…

Lugar:

MBT espacio escénico

C/ Aguilón 41 (frente al nº6 misma calle y paralela a Santa María de la cabeza 83)

Horario:

Lunes: Dirección y producción 11:00 a 14:00

Miércoles. Interpretación 11:00 a 14:00

Precio: 300€/mes

Más información:

mbtespacioescenico@gmail.com